[dropcap]U[/dropcap]n material muy presente en nuestros hogares es el mármol. Es difícil que una vivienda no cuente con él, bien en suelos, en encimeras de cocinas y/o baños, o como material decorativo. Su principal cualidad es su belleza y durabilidad, pero no hay que olvidar que a pesar de ello es un material muy delicado, siendo muchos los productos y sustancias que lo pueden estropear además de tener que evitar golpes bruscos para no romperlo (suelos principalmente).

Por todo ello, a la hora de su limpieza, hay que tener especial cuidado. En el caso de cualquier derrame sobre él, lo más importante es actuar inmediatamente y eliminar la mancha (al igual que recomendamos siempre en la limpieza de alfombraslimpieza de moquetas y limpieza de tapicerías), ya que cuando las manchas no se eliminan a tiempo, este puede adquirir un tono amarillento y quedar de manera permanente. No hay que olvidar que el mármol es un material muy, muy poroso y absorbe con facilidad las manchas de grasa o aceite, uno de los principales enemigos del mármol, y en este caso aún es más importante actuar con rapidez e intentar eliminarlo porque si el mármol lo absorbe las posibilidades de que desaparezca ya son muy pocas. Ante un derrame de grasa o aceite es recomendable limpiar la zona con detergente y agua fría y, si no desaparece, puedes utilizar  incluso un desengrasante. Siempre utiliza un trapo limpio

Para limpiar manchas en general o para su mantenimiento periódico, no utilices nunca productos de limpieza que contengan alcalinos y ácidos, sino exclusivamente productos de limpieza neutros y siempre en pequeñas cantidades, y si puedes utilizar agua destilada en vez del agua corriente de nuestros hogares, mucho mejor.

Otro de los mayores enemigos del mármol es la humedad y su consecuencia si esta existe es la oxidación lo que provocará la aparición de manchas anaranjadas. A la hora de su limpieza, si vas a realizarla con una fregona, no olvides que esta debe estar lo más escurrida que sea posible.

Ten especial cuidado con el uso de protectores de mármol o ceras ya que puede hacer variar el color original de la piedra y oscurecerlo.

Si el mármol se encuentra muy deteriorado y ha perdido su brillo tendrás que recurrir a profesionales para recuperarlo. Alfombralimpia te puede ayudar. Ver artículo PULIDO DE MÁRMOL