Como consumidores, es posible que hayamos experimentado que en nuestros sofás, sillas … se produce un amarillamiento de las tapicerías. Por antiestético que parezca, este «amarilleo» de los textiles blancos y de colores claros es algo común, que generalmente se debe a factores químicos, ambientales, y al envejecimiento del tejido.

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu sofá de seda blanca parece estar cogiendo un tono amarillo? ¿O ese sofá de algodón blanco que se pone amarillento, pero solamente detrás de los cojines? La gran mayoría de los cambios de color suelen ocurrir en muebles tapizados de color blanco o de colores claros, aunque también puede haber problemas con los colores oscuros.

amarillamiento de las tapicerías 2

Causas de amarillamiento de las tapicerías

Hay muchas causas diferentes para el cambio de color en las telas. Hoy vamos a analizar los cinco factores más comunes que contribuyen a la gran mayoría de los problemas.

1. Degradación de la fibra

La destrucción, descomposición, cambios internos de la estructura de la fibra debido a degradación química o biológica o la exposición al calor excesivo pueden causar el amarilleo de las tapicerías. Es más, algunas mezclas de fibra específicas pueden aumentar la aparición de este problema.

2. Utilización de productos químicos de limpieza

Los productos químicos de limpieza pueden provocar cambios de color. Los más problemáticos son los que contienen algún tipo de agente blanqueador como el hipoclorito de sodio (blanqueador doméstico común) y el peróxido de benzoilo. A medida que la tela envejece y se descompone en fibras, pueden aparecer manchas de color amarillo a marrón amarillento. Otro tipo de problema es causado por la limpieza de manchas con productos que contienen blanqueadores ópticos. Al aplicar el blanqueador óptico en un área concentrada, la mancha afectada a menudo puede verse como de color claro o “blanqueado”. 

Además, muchos de los productos de limpieza domésticos que se presentan en aerosol agregan lejía, así que, por ello, asegúrate de revisar las etiquetas y no utilices estos productos a la hora de limpiar las tapicerías.  

amarillamiento de las tapicerías 2

Los productos químicos que contienen álcalis o ácidos fuertes también pueden provocar muchos cambios de color. Algunas telas contienen tintes reactivos con fibras que se dañan fácilmente con el menor cambio de pH. 

Si una tela o alfombra ha sido tratada con un retardante de fuego, los ácidos que se encuentran en esos productos pueden causar cambios de color. Los retardantes de llama o fuego se utilizan tanto en telas de tapicería como en los cojines interiores y producen un color amarillento o marrón, como manchas, sobre tejidos blancos o de colores claros. También puede hacer que algunos tintes cambien de color. En casi todas, menos en una o dos excepciones de amarilleo de las tapicerías relacionadas con retardantes de llama que hemos visto, las medidas correctivas han sido en vano. Casi todos los problemas de tapicería relacionados con los retardantes de llama se han resuelto finalmente mediante el reemplazo de la tela dañada.

Otro grupo de productos domésticos comunes que pueden causar variaciones de color son los insecticidas. Estos productos a veces pueden causar cambios de tinte muy drásticos. Hemos visto un sofá beige volverse verde fluorescente poco después de haber utilizado mucho insecticida cerca de él.

3. Uso de siliconas

Los cambios de color también pueden ser causados ​​por protectores de tela, específicamente aquellos que contienen silicona. Las siliconas provocan el amarilleo de las telas y alfombras de colores claros. Utiliza siempre productos que no contengan siliconas.

4. Envejecimiento natural

Muchas telas cambian de color simplemente mediante su propio proceso de envejecimiento natural. Esto ocurre especialmente en el caso de la seda blanca o de color claro. ¿Has oído hablar del término «pátina»? Se utiliza para describir la apariencia de la seda envejecida. Si bien la luz solar puede acelerar el proceso, este color amarillento es natural, aunque es posible que los usuarios finales no se den cuenta hasta que su seda blanca comienza a adquirir un tono amarillento.

amarillamiento de las tapicerías

5. Luz de sol

El “culpable” más común del cambio de color es la luz del sol. Particularmente afecta a las sedas y lanas, pero también pueden afectar a los tintes de otros muchos tejidos. Las sedas que han sido teñidas teñidas se blanquean rápidamente a la luz solar directa. La luz solar indirecta causará los mismos resultados; solo que tardará un poco más. Además, como se mencionó anteriormente, la luz solar acelerará el proceso de envejecimiento de la seda, provocando un rápido amarilleo.

La lana también se ve afectada por la luz solar de dos formas diferentes. El primero se conoce como fotoamarilleo. Cuando se somete a la luz solar directa o indirecta, la fibra de lana puede volverse amarilla. Por el contrario, un poco de lana se fotoblanqueará. La lana blanca o de color claro puede seguir volviéndose más clara o “decolorada”. 

Consejos para prevenir el cambio de color:

Existen algunas reglas sencillas que debemos seguir para ayudar a preservar la vida útil de los muebles tapizados y limitar en lo posible el amarillamiento de las tapicerías:

  • Rotar los cojines con regularidad.
  • No utilizar químicos quitamanchas que contengan blanqueadores ópticos.
  • No utilices productos químicos que contengan un ácido fuerte o un álcali (sustancias producidas a partir de los metales alcalinos)
  • Utiliza cantidades mínimas de suavizantes, particularmente catiónicos ya que pueden intensificar el amarillamiento.

Dado que alrededor del 20% de todos los textiles producidos a nivel mundial tienen un acabado ‘blanco’, es muy importante que los fabricantes tomen todas las precauciones posibles para garantizar que las telas permanezcan blancas durante la producción y el almacenamiento, de modo que lleguen a los consumidores en las mejores condiciones.

No existe ningún sistema de limpieza que logre acabar con el amarillamiento de las tapicerías

¿Necesitas ayuda con la limpieza de las tapicerías?

Contacta con nosotros y solicita presupuesto sin compromiso.

Teléfono: 686 021 784

E-mail: info@alfombralimpia.es