Es posible que hayan aparecido manchas negras en los bordes de la moqueta y no sepas exactamente el motivo ni cómo eliminarlas. Es frecuente pensar que puedan ser manchas de moho o agua pero, en la mayoría de los casos, no se trata de ello. Aunque es importante tener en cuenta que, si bien las manchas negras en los bordes de la moqueta no suele tratarse de moho ni de agua, es posible, aunque poco probable, que pueda serlo, por lo que se debe inspeccionar primero y asegurarse de que no lo es. Lo más probable es que se trate de lo llamado suciedad por filtración.

¿Qué es la suciedad por filtración?

Cada vivienda “respira”, lo que significa que los cambios de presión hacen que el espacio de aire interior se expanda y se contraiga continuamente. La expansión y contracción de la presión del aire en un edificio o casa puede ser causada por la apertura y cierre de ventanas y puertas, infiltraciones de aire exterior a través de materiales de construcción como montantes, placas de solera y aislamiento, calefacción por aire o el aire acondicionado cuando se encienden o se apagan, los cambios de temperatura y presión externa y/u otros factores ambientales.

Cuando ello se produce, el aire presurizado busca el camino de menor resistencia, que a menudo es el área donde el suelo se encuentra con la pared. Cuando se construyen viviendas, los montantes se clavan o atornillan a la pared. Los paneles de yeso por lo general no se estiran en toda la altura de la pared, por lo que a menudo hay un espacio en el piso donde se instalan los paneles. Cuando se termina la pared, se instalan zócalos, que cubren este hueco. Después, instalamos la moqueta.

Ahora visualiza el aire empujando y tirando en el camino de menor resistencia (el espacio detrás de los zócalos donde el panel de yeso está sobre el suelo) con cambios de presión, y probablemente lo verás sucio. Como cada vivienda tiene cierto grado y tipo de partículas en el aire (microsuciedad ), la utilización de filtros de aire ayuda a derribar las partículas más grandes, pero algunas partículas son tan pequeñas que aún pueden deslizarse a través o alrededor del filtro y parte de la microsuciedad se abrirá paso a través o alrededor del filtro.

Los tipos más comunes de microsuciedad son causados ​​por depósitos de carbón de velas encendidas, luces piloto del horno, caldera, chimenea de gas, estufas…, humo de tabaco, aceites liberados al cocinar, quema de troncos en chimeneas tradicionales o cualquier tipo de combustión de llama.

Ello se mezcla con el aire interior y se presurizan y despresurizan. Este aire ahora contaminado siempre busca el equilibrio, lo que significa que busca encontrar el camino de menor resistencia, que a menudo se encuentra justo donde la moqueta se une con el zócalo. A medida que el aire viaja a través de la alfombra en el zócalo, la microsuciedad se deposita en las fibras de la moqueta acumulándose y volviéndose más notoria con el tiempo.

Así pues, la suciedad por filtración no ocurre de repente de la noche a la mañana, se acumula lentamente y hace que aparezcan manchas grises y luego manchas negras en los bordes de la moqueta.

¿Cómo puedo estar seguro de que estas manchas negras en los bordes de la moqueta no son daños por agua o moho?

Lo primero que tienes que hacer es inspeccionar la zona meticulosamente. Si las rayas o manchas negras recorren toda la longitud de la pared o incluso todo el perímetro de una habitación, será suciedad por filtración. La suciedad por filtración suele darse alrededor de todo el perímetro de una estancia, e incluso debajo de las puertas, mientras que el daño por agua o el moho generalmente solo ocurren en la fuente de infiltración del agua.

 

 

 

 manchas negras en los bordes de la moqueta

 manchas negras en los bordes de la moqueta

 manchas negras en los bordes de la moqueta

 manchas negras en los bordes de la moqueta

¿Cómo limpiar las manchas negras en los bordes de la moqueta?

Puede ser muy complicado y a veces imposible limpiarlo todo. Las partículas de suciedad de filtración son tan pequeñas que pueden impartirse dentro y entre la estructura de las propias fibras de la alfombra; incluso en los sitios de tinte, que son las áreas microscópicas de una fibra sintética que aceptan tintes.

Como la microsuciedad es causada principalmente por depósitos de carbón, requiere el uso de productos muy especiales, seguidos de extracción. El truco está en usar los productos correctos y la agitación adecuada sin dañar las fibras de la alfombra, lo cual no es una tarea sencilla. En otras palabras, es mucho trabajo.

Una vez limpia, ¿podemos evitar que vuelvan a aparecer las manchas negras en los bordes de la moqueta? La suciedad por filtración se puede aligerar o minimizar siguiendo los siguientes pasos:

  • Limpia profesionalmente las moquetas, alfombras y tapicerías, al menos, para así reducir la acumulación de microsuciedad aceitosa.
  • Si es posible, trata de eliminar la fuente que lo produce.
  • Revisa y limpia anualmente el HVAC, incluido el horno, la cadera y la chimenea de gas si tienes, para asegurarte de que todo funcione correctamente.
  • Cambia o limpia el filtro del horno cada 3 a 12 meses, o según lo recomiende su técnico de HVAC
  • Sella el espacio detrás del zócalo antes de instalar moqueta. 

Si han aparecido manchas negras en los bordes de la moqueta y deseas limpiar y desinfectarla, contacta con nosotros sin compromiso en el teléfono 686 021 784 (también atendemos whatsapp) o envíanos un correo electrónico a info@alfombralimpia.es.  Estaremos encantados de poder ayudarte.