No importa lo limpia que mantengamos una vivienda porque siempre son vulnerables a la invasión de plagas. Mientras unas plagas buscan refugio, otras buscan comida, y ambas pueden causar muchos problemas en lugares como camas, armarios y por supuesto sofás.

El mismo sofá donde vemos la televisión, leemos o dormimos la siesta es a menudo el mismo lugar donde pueden aparecer plagas como chinches, pulgas, escarabajos y ácaros del polvo. 

Ls plagas más comunes en sofás son:

Chinches

Las chinches son la peor plaga doméstica que puede refugiarse en un sofá. Son insectos planos, ovalados y de un color marrón rojizo que se alimentan de sangre para crecer. Miden aproximadamente un cuarto de pulgada de largo, característica que les permite deslizarse a través de áreas extremadamente estrechas, como pueden ser las costuras de un sofá.

chinchesSeñales que puede indicar la presencia de chinches:

  • Si te despiertas con manchas rojas en la piel. 
  • Puntos negros: en realidad son desechos de chinches y aparecen como finas rayas negras. Generalmente podemos encontrarlos en muebles tapizados.
  • Si aparecen pieles mudadas es una indicación de que las chinches ya han alcanzado la madurez completa y se están multiplicando.
  • Manchas de sangre: las manchas de sangre secas son posibles signos de alimentación y, frecuentemente, se encuentran en las tapicerías de un sofá.
  • Huevos de chinches: de color blanco lechoso miden aproximadamente la mitad del tamaño de un grano de arroz. Se resguardan en pliegues ocultos donde se encuentran seguros.

Pulgas

plagas comunes en sofásLos sofás también pueden albergar pulgas. Las pulgas son de tamaño pequeño, sin alas y se alimentan de sangre de mamíferos. Aunque en su mayoría se consideran una amenaza para mascotas, las pulgas también pueden infectar rápidamente a los humanos. Si tienes perros, la posibilidad de que las pulgas entren en tus muebles es muy alta.

Sabremos que tenemos pulgas en casa si las vemos saltando en el sofá. Como las chinches, también dejan desechos en los lugares donde se esconden, desechos de color marrón rojizo. Suelen picar especialmente en la parte inferior de las piernas y tobillos. Aquellas personas alérgicas a las picaduras de pulgas pueden experimentar urticaria o sarpullido después de 12-24 horas de haber sido mordidas.

Escarabajos de alfombra

escarabajos de alfombraEstas plagas suelen ser de color negro con manchas blancas o amarillas moteadas y pueden alcanzar un promedio de ⅛ de pulgada de largo y es muy probable que los hayas visto en alfombras pero no sabías qué era. Aunque no se alimentan de sangre de humanos o mascotas, los escarabajos de las alfombras consumen queratina, que es la proteína principal que se encuentra en la piel, las plumas y el cabello.

 Si sospechas que hay escarabajos de alfombra busca pequeños agujeros en la tela del sofá. Si existen, puede indicar que las plagas están devorando la tapicería.  También pueden encontrarse en áreas donde la piel tiende a acumularse, como puede ser debajo de muebles y debajo de los cojines. Los escarabajos de alfombra arrojan pieles marrones y erizadas alfombras cuando mudan.

Ácaros del polvo

Los ácaros del polvo son otro tipo de insecto que puedes encontrar en un sofá. El problema es que los ácaros del polvo son microscópicos y, cuando se inhalan, pueden causar problemas respiratorios, especialmente si padece asma u otras alergias.

Como los ácaros del polvo se alimentan de piel muerta y del pelaje de las mascotas, tienden a acumularse en los lugares donde humanos y mascotas descansan, como pueden ser los colchones o el sofá. Debido a que son demasiado pequeños para poder verlos a simple vista, es muy probable que te des cuenta de su existencia solo cuando un miembro de la familia comience a sufrir síntomas como:

  • ácaros de polvotos
  • estornudos
  • sinusitis
  • dolor de garganta
  • ojos llorosos o con picazón
  • dolor de cabeza
  • erupciones

La infestación de plagas es siempre problemática, pero puedes minimizar sus riesgos limpiando tu sofá y colchones con regularidad, sin olvidar realizar una limpieza profesional de sofás por una empresa experta al menos una vez al año (cada seis meses si tienes niños o mascotas)

Si necesitas un servicio profesional de limpieza de tapicerías, colchones o alfombras y moquetas, contacta con nosotros y solicita prespuesto sin compromiso.

Teléfono: 686 021 784

E-mail: info@alfombralimpia.es