¿A quién no le gusta una alfombra recién limpia y desinfectada? La tentación de dejarla en el suelo inmediatamente es difícil de resistir. Pero, ¿podemos pisar una alfombra mojada tras su limpieza?

Por difícil que sea, hay cosas que debes y no debes hacer con tus alfombras, especialmente si quieres que duren mucho tiempo, y una de ellas es esta.

pisar una alfombra mojada

¿Puedo pisar una alfombra mojada tras su limpieza?

No, no debes pisar una alfombra mojada o incluso húmeda después de limpiarla. De hecho, no debes colocar una alfombra que todavía esté mojada o húmeda después de limpiarla, a menos que quieras que aparezca el temido moho en tu alfombra.

Además, pisar una alfombra mojada puede ser realmente peligroso. Una alfombra mojada puede hacer que resbaléis, por lo que es mejor evitar caminar sobre una alfombra mojada.

Razones por las que no debes pisar una alfombra mojada o húmeda tras su limpieza

  • Alfombras más sucia

Una alfombra mojada es como una toalla mojada; por naturaleza, eliminaría la suciedad de cualquier superficie con la que entre en contacto y es susceptible de atrapar suciedad y polvo. Entonces, al pisar sobre una alfombra mojada, simplemente la volverías a ensuciar y el esfuerzo que hiciste para limpiarla simplemente será en vano.

  • Daños en la alfombra

Una de las principales razones por las que se recomienda no pisar sobre alfombras mojadas es porque las fibras de las alfombras son muy débiles cuando están mojadas y, si lo hacemos, es posible que la alfombra se abolle. Esta abolladura permanecerá en la alfombra hasta el próximo lavado.

  • Daños al suelo

Además de dañar y abollar la alfombra, también dañará el contrapiso y el acolchado de la alfombra. Cuando están mojados, el contrapiso y el acolchado de una alfombra son bastante débiles, incluso podríamos provocar que el acolchado se desprenda de la alfombra.

Por ello, es mejor mantener los pies alejados de la alfombra cuando esté mojado.

  • Moho y bacterias

Cuando no dejamos que una alfombra se seque por completo, se convierte en un hogar propicio para el moho, los hongos y las bacterias. El moho es tóxico para los humanos y puede afectar directamente la calidad del aire de la vivienda, causando problemas respiratorios.

Sin mencionar que deshacerse del moho y las bacterias de las alfombras no solo es desagradable sino también agotador.

  • Olor

¿A que una prenda de ropa huele mal cuando está doblada mientras aún está húmeda? Pues lo mismo ocurre con las alfombras. Si no permitimos que las alfombras se sequen por completo antes de utilizarlas, es seguro que emitirán olor y ningún desodorante para alfombras  será suficiente para eliminarlo.

Además, deshacerse del olor de una alfombra es complicado sino se cuenta con una empresa de limpieza profesional de alfombras, así que evita pisar una alfombra mojada a toda costa.

pisar una alfombra mojada

¿Cuánto tiempo será necesario para que puedas pisar una alfombra mojada o húmeda?

Es recomendable no colocarla en el suelo hasta que esté completamente seca. Esto podría tardar días.

En el caso de que sea absolutamente necesario pisar una alfombra mojada, sólo deberás hacerlo usando calcetines blancos.

¿Cuánto tiempo es necesario que pase hasta colocar los muebles sobre las alfombras recién limpias?

Si tienes las alfombras recién limpias, debes esperar al menos 24 horas antes de volver a colocar y mover los muebles sobre la alfombra (siempre que se hayan secado durante ese tiempo)

Los muebles son pesados ​​y moverlos sobre una superficie mojada puede dejar abolladuras visibles. Además, mover sofás, mesas, tapizados y demás, puede transferir suciedad y manchar la alfombra nuevamente. Así que espera al menos un día antes de volver a colocar tus muebles sobre la alfombra.

Consejos para secar tu alfombra más rápidamente

  • La ventilación es esencial para permitir que una alfombra se seque. Así que asegúrate de mantener abiertas ventanas y puertas hasta que se seque por completo.
  • Utiliza un ventilador de pie para secar la alfombra y colóquela cerca de la puerta para una mejor circulación.
  • Si vives en una zona húmeda, puedes utilizar un deshumidificador para intentar acelerar el secado. Un deshumidificador mantendría bajos los niveles de humedad y permitiría que la superficie se seque.
  • La mejor forma de secar una alfombra rápidamente es colocarla al sol. 
  • Si nada de esto es posible, puedes alquilar sopladores de alfombras. Los sopladores de alfombras son muy útiles para eliminar la humedad debajo de la alfombra y también en la superficie.

La limpieza de alfombras es una tarea ardua en sí misma, y ​​ensuciarla o dañarla es lo último que querrías después de la limpieza.

Debes esperar y dejar que la alfombra se seque antes de volver a pisar una alfombra mojada o antes de usarla nuevamente. Sin embargo, si estás demasiado ocupado para esperar a que las alfombras o moquetas se sequen, puedes llamar a Alfombralimpia. Utilizamos un sistema de limpieza en seco por extracción que dejará tu alfombra limpia, desinfectada, libre de bacterias y virus, sin mal olor y no necesita tiempo de secado, podrás pisar sobre ella inmediatamente.

Llámanos al teléfono 686 021 784 (también atendemos whatsapp) o envíanos un correo electrónico a info@alfombralimpia.es.