[dropcap]M[/dropcap]uchos hogares están cubiertos por alfombras o moquetas que proporcionan ambientes muy cálidos, pero el tráfico sobre ellas de adultos, niños y animales domésticos hace que si se puedan depositar sobre ellas suciedad y olores que pueden ser difíciles de eliminar. En un artículo anterior ya tratamos sobre cómo eliminar los malos olores en general, hoy queremos tratar sobre como eliminar el olor de humedad de una alfombra, ya que son muchos los casos que se nos presentan con esta problemática.
El olor a humedad en una alfombra puede producirse por varios motivos. Ya sea porque se haya producido algún derrame por accidente sobre la misma, por efecto de la humedad, por alguna fuga de agua, por la existencia de alguna gotera, etc, si las alfombras o moquetas sufren alguno de estas causas, pueden humedecerse produciendo posteriormente moho, lo que provocará olores muy desagradables y es más, estropear de forma irreversible la alfombra siendo necesario reemplazarla por otra nueva. Y es que aunque la zona donde se produzca la humedad sea una zona muy pequeña, causará ese olor desagradable a humedad, y como las fibras de alfombras y moquetas retienen la humedad, estaremos creando las condiciones necesarias para que el moho aparezca. Y si el olor a humedad es causado por moho, lo mejor es que no esperes para resolverlo porque cuanto más tiempo pase, más difícil será resolverlo.
Para evitar que esto último ocurra, vamos a mostraros cómo eliminar el olor a humedad de alfombras y moquetas, y así evitar los inconvenientes posteriores que puede producir.
Uno de los puntos más importantes, al igual que en el caso de las manchas, es tratar de eliminar el problema una vez sucede. Cuanto antes actuemos mucho más fácil será eliminarlo. Por ello, en cuanto sepas el origen del problema y descubras humedad en la alfombra/moqueta, tienes que retirar inmediatamente la mayor cantidad de agua posible. Retira el exceso de humedad con una aspiradora seca/húmeda. Un método que suele funcionar es espolvorear la alfombra con bicarbonato de sodio, que absorberá el agua y eliminará cualquier foco de moho o mal olor; o pasarle la aspiradora unas cuantas veces graduada en mojado/seco. Una vez que hemos eliminado toda la humedad posible debemos lavar la alfombra para quitar cualquier rastro de mal olor u hongos. Hazlo mezclando una solución de dos tazas de agua, 1/2 taza de bicarbonato de sodio y dos tazas de vinagre blanco destilado en un recipiente. No apliques demasiada solución, sólo la justa para no empapar la alfombra, y hazlo con una esponja o bien un cepillo con movimientos circulares. Después enjuágala bien y deja que se seque bien a la intemperie, en algún lugar donde pueda respirar por ambos lados.
Antes de volverla a colocar, limpia profundamente el suelo donde estaba colocada, para que no exista posibilidad de ningún rebrote de moho o de que pueda traspasarse humedad.
Todo este proceso lleve bastante trabajo y tiempo, pero si se realiza correctamente eliminaremos el olor de las alfombras o moquetas y evitaremos echarlas a perder.
Bien si no tienes tiempo de realizarlo en casa, o bien porque el problema sea ya muy grave y sólo pueda solucionarlo un profesional de la limpieza de alfombras y moquetas, en Alfombralimpia te resolveremos el problema. Nos desplazaremos hasta tu domicilio para realizar la limpiar de tu alfombra o moqueta con nuestro sistema en seco, un método de limpieza profunda por extracción, de manera altamente eficaz, mediante el cual atraparemos completamente la suciedad de su alfombra y toda la humedad. O si lo prefieres, podemos recoger la alfombra donde nos indiques y la devolveremos una vez realizada la limpieza de la misma. Todos los productos que Alfombralimpia emplea son ecológicos y seguros para personas y mascotas.
Ponte en contacto con nosotros y solicita un presupuesto sin ningún tipo de compromiso