[dropcap]Q[/dropcap]uien tiene la suerte de disfrutar en sus hogares o instalaciones de las alfombras orientales ya conoce que, aparte de su belleza, este tipo de alfombras son muy duraderas y bien conservadas durarán eternamente. Una alfombra oriental auténtica se distingue por el hecho que la lana ha sido teñida con un cuidado especial. Sin embargo, si queremos mantenerlas en perfecto estado necesitan de cuidados adecuados y por supuesto de una buena limpieza periódica.
Cuidados básicos de las alfombras orientales
- Evita que el sol le de forma directa ya que el sol produce que los colores destiñan o pierdan viveza. Sobre todo mucho cuidado con el sol si son alfombras persas antiguas o de tintes naturales.
- Importante que bajo la alfombra coloques un bajo alfombra de calidad ya que aparte de evitar que las alfombras orientales puedan deslizarse y hacer que nos resbalemos, alargará la vida de la misma ya que le aporta un soporte que le permitirá poder respirar.
- Mucho cuidado con las polillas. Sobre todo se esconden en la parte de atrás de las alfombras y si no se revisa frecuentemente puede infestarse de larvas.
- Pasa la máquina de limpieza de forma muy regular y siempre utilizando el cepillo y en la dirección del pelo. Ayudará a evitar que las fibras naturales se compriman. Puedes conocer la dirección pasando la mano por el cepillo de un lado a otro y aquella que te sea más suave será la dirección del pelo.
- Nunca peines los flecos, porque las fibras naturales podrían dañarse.
- Rota la alfombra por lo menos una vez año, es decir, cambie los lados de posición. Si está expuesta al sol rótala al menos 4 veces anuales y si el área en el que se encuentra sufre de mucho tránsito de gente al menos rótala cada seis meses.
- Varía de vez en cuando el lugar por donde caminas sobre tu alfombra oriental. Esto hará que se desgaste en un solo un lugar.
- Cada cierto tiempo da la vuelta la alfombra y aspira el reverso de la misma.
- Si se produce algún derrame sobre la misma, límpialo de inmediato. Nunca utilices jabón ni lejía en tu valiosa alfombra persa para limpiarla. Absorbe el líquido con papel y presiona desde el extremo de la mancha hacia el centro, así evitarás que el derrame se esparza. Coloca papel toalla debajo del derrame para evitar que se dañe la parte de atrás. Si ves que no puedes eliminarla llama lo antes posible a un profesional de limpieza de alfombras de este tipo.
La limpieza de alfombras orientales varía según la composición de las mismas todas las alfombras orientales. Cada alfombra oriental es un mundo aparte y tampoco todas tienen el mismo uso. Existen alfombras orientales de pura lana incluido la estructura de urdimbre y la trama, las hay de seda natural, de lana y algodón y también de lana, seda, y algodón y también alfombras de pura seda natural
Para realizar de forma correcta la limpieza de alfombras orientales lo mejor es recurrir siempre a un profesional de la limpieza de alfombras una vez al año. El polvo de la casa se asienta en su forma más fina en la base de la alfombra y ello acelera su desgaste y es por ello que una buena limpieza profesional de alfombras anual logrará una limpieza correcta. Alfombralimpia lleva más de 17 años trabajando en la limpieza de alfombras y moquetas en la Comunidad de Madrid. Limpiamos toda clase de alfombras y entre nuestras especialidades se encuentra la limpieza de alfombras orientales. Conocemos todos los tipos que existen y para cada uno de ellos utilizaremos el sistema de limpieza más idóneo para que tu alfombra luzca como nueva siempre.
Nota: Si tienes que guardar las alfombras orientales por un tiempo prolongado enróllalas en forma cilíndrica y siempre con antipolillas. Después cúbrelas con papel de estraza y envuelve el rollo con olefina termosoldada. Nunca uses plástico ya que no las permite respirar además de poder producir moho. Guárdalas siempre en sitios frescos, secos y bien ventilados.